Resilencia Casa Samuel

La Resiliencia es la capacidad humana de asumir con flexibilidad situaciones límite y sobreponerse a ellas, pero en psicología añadimos algo más al concepto de resiliencia: no sólo gracias a ella somos capaces de afrontar las crisis o situaciones potencialmente traumáticas , sino que también podemos salir fortalecidos de ellas.

Para las personas resilientes no existe una vida dura, sino momentos difíciles. Y no se trata de una simple disquisición terminológica, sino de una manera diferente y más optimista de ver el mundo, ya que son conscientes de que después de la tormenta llega la calma. De hecho, estas personas a menudo sorprenden por su buen humor y nos hacen preguntarnos cómo es posible que, después de todo lo que han pasado, puedan afrontar la vida con una sonrisa en los labios.


12 HABITOS QUE DEBES ADQUIRIR PARA SER RESILENTE:

  1. Son conscientes de sus potencialidades y limitaciones. El autoconocimiento es un arma muy poderosa para enfrentar las adversidades y los retos, y las personas resilientes saben usarla a su favor. Estas personas saben cuáles son sus principales fortalezas y habilidades, así como sus limitaciones y defectos. De esta manera pueden trazarse metas más objetivas que no solo tienen en cuenta sus necesidades y sueños, sino también los recursos de los que disponen para conseguirlas.
  2. Son creativas. La persona con una alta capacidad de resiliencia no se limita a intentar pegar el jarrón roto, es consciente de que ya nunca a volverá a ser el mismo. El resiliente hará un mosaico con los trozos rotos, y transformará su experiencia dolorosa en algo bello o útil. De lo vil, saca lo precioso.
  3. Confían en sus capacidades. Al ser conscientes de sus potencialidades y limitaciones, las personas resilientes confían en lo que son capaces de hacer. Si algo les caracteriza es que no pierden de vista sus objetivos y se sienten seguras de lo que pueden lograr. No obstante, también reconocen la importancia del trabajo en equipo y no se encierran en sí mismas, sino que saben cuándo es necesario pedir ayuda.
  4. Asumen las dificultades como una oportunidad para aprender. A lo largo de la vida enfrentamos muchas situaciones dolorosas que nos desmotivan, pero las personas con un alto nivel de resiliencia son capaces de ver más allá de esos momentos y no desfallecen. Estas personas asumen las crisis como una oportunidad para generar un cambio, para aprender y crecer. Saben que esos momentos no serán eternos y que su futuro dependerá de la manera en que reaccionen. Cuando se enfrentan a una adversidad se preguntan: ¿Qué puedo aprender yo de esto.
  5. Practican el mindfulness o conciencia plena. Aún sin ser conscientes de esta práctica milenaria, las personas resilientes tienen el hábito de estar plenamente presentes, de vivir en el aquí y ahora y de tienen una gran capacidad de aceptación. Para estas personas el pasado forma parte del ayer y no es una fuente de culpabilidad y zozobra mientras que el futuro no les aturde con su cuota de incertidumbre y preocupaciones. Son capaces de aceptar las experiencias tal y como se presentan e intentan sacarles el mayor provecho. Disfrutan de los pequeños detalles y no han perdido su capacidad para asombrarse ante la vida.
  6. Ven la vida con objetividad, pero siempre a través de un prisma optimista. Las personas resilientes son muy objetivas, saben cuáles son sus potencialidades, los recursos que tienen a su alcance y sus metas, pero eso no implica que no sean optimistas. Al ser conscientes de que nada es completamente positivo ni negativo, se esfuerzan por centrarse en los aspectos positivos y disfrutan de los retos. Estas personas desarrollan un optimismo realista, también llamado optimalismo, y están convencidas de que por muy oscura que se presente su jornada, el día siguiente puede ser mejor.
  7. Se rodean de personas que tienen una actitud positiva. Las personas que practican la resiliencia saben cultivar sus amistades, por lo que generalmente se rodean de personas que mantienen una actitud positiva ante la vida y evitan a aquellos que se comportan como vampiros emocionales. De esta forma, logran crear una sólida red de apoyo que les puede sostener en los momentos más difíciles.
  8. No intentan controlar las situaciones, sino sus emociones. Una de las principales fuentes de tensiones y estrés es el deseo de querer controlar todos los aspectos de nuestra vida. Por eso, cuando algo se nos escapa de entre las manos, nos sentimos culpables e inseguros. Sin embargo, las personas con capacidad de resiliencia saben que es imposible controlar todas las situaciones, han aprendido a lidiar con la incertidumbre y se sienten cómodos aunque no tengan el control. Se centran en cambiar sus emociones, cuando no pueden cambiar la realidad.
  9. Son flexibles ante los cambios. A pesar de que las personas resilientes tienen una autoimagen muy clara y saben perfectamente qué quieren lograr, también tienen la suficiente flexibilidad como para adaptar sus planes y cambiar sus metas cuando es necesario. Estas personas no se cierran al cambio y siempre están dispuestas a valorar diferentes alternativas, sin aferrarse obsesivamente a sus planes iniciales o a una única solución.
  10. Son tenaces en sus propósitos. El hecho de que los resilientes sean flexibles no implica que renuncien a sus metas, al contrario, si algo las distingue es su perseverancia y su capacidad de lucha. La diferencia estriba en que no luchan contra molinos de viento, sino que aprovechan el sentido de la corriente y fluyen con ella. Estas personas tienen una motivación intrínseca que les ayuda a mantenerse firmes y luchar por lo que se proponen.
  11. Afrontan la adversidad con humor. Una de las características esenciales de las personas resilientes es su sentido del humor, son capaces de reírse de la adversidad y sacar una broma de sus desdichas. La risa es su mejor aliada porque les ayuda a mantenerse optimistas y, sobre todo, les permite enfocarse en los aspectos positivos de las situaciones.
  12. Buscan la ayuda de los demás y el apoyo social. Cuando las personas resilientes pasan por un suceso potencialmente traumático su primer objetivo es superarlo, para ello, son conscientes de la importancia del apoyo social y no dudan en buscar la ayuda de un buen psicólogo cuando lo necesitan.

TAREA: Explica con tus propias palabras lo que es la resiliencia y cuéntanos  3  de los 12 hábitos que vas a implementar en tu vida  primero, dándonos ejemplos de como los aplicaras en tu diario vivir. No olvides poner tu nombre completo.

Escribir comentario

Comentarios: 4
  • #1

    Alma Delia Colmenares Mendoza (viernes, 11 junio 2021 15:40)

    Para mi la la resiliencia es una forma de vida donde a través de lo vivido y de manera positiva resolvemos problemas difíciles buscando siempre estar lo mejor posible en nuestro entorno y tratando de apoyar a los demás no solo la resiliencia debe practicarse si no que si en nuestro círculo hay alguien que dé momento vea las cosas negativas tratar de inyectarle optimismo se que es difícil en estos momentos pero la vida es más fácil si en lugar de ver obstáculos vemos oportunidades de vida.
    El primer punto que deseo implementar en mi vida es el sentido de humor a veces no entendiendo las bromas y me enojo a pesar de que trato siempre estar de buen humor.
    Segundo buscar ayuda de un psicólogo ya que a veces me supera todo lo que me angustia aunque no lo demuestro y trato de salir por mi misma pero estoy consiente que no solo con buena actitud voy a modificar mis patrones de vida.
    Tercero aunque soy adaptable a los cambios a veces me enoja tener que cambiar mis planes, si logro controlar mi temperamento pero en su momento me causa conflicto.

  • #2

    Mónica maria Chávez elias (viernes, 11 junio 2021 22:14)

    La residencia para mí ver es siempre ser positivo no dejar que personas negativas me inyecte egoísmo y negatividad al contrario es hablar con esas personas y decirles y tratar de hacerles ver qué siempre ay cosas mejores que sino se lo propone se romperá cualquier obstáculo
    2- ay veces que siento dolor tenis angustia y mejor prefiero callar para no dar problemas a los demás y trato de calmarme y buscar solución a mí problema
    3- trato de controlar mis impulsos Aceves me siento mal conmigo misma y actuó de manera grosera y prepotente porque si algo tengo es que no me gusta como me hacen las cosas y eso me enoja pero se que tengo que adaptarme a mi vida y mantener la calma con los demás

  • #3

    María Guadalupe González Munguia (viernes, 11 junio 2021 22:54)

    La Resiliencia es la capacidad que tienen las personas para afrontar situaciones difíciles y siempre mostrarse con una sonrisa.
    * potencialidades y limitaciones: me interesa implementar a mi vida para poder enfrentar nuevos retos y descubrir áreas que todavía desconozco
    * son creativas: estoy de acuerdo y consciente que todo los días aprendemos cosas nuevas y que nunca vamos a terminar de aprender y así poder explorar nuevas cosas
    *confían en sus capacidades: se que necesitonreforzar ciertas cosas para ser mejor cada día y aprender a trabajar en equipo y rodeada de gente con diferentes pensamientos y puntos de vista

  • #4

    Irma Alicia García Arguello (sábado, 12 junio 2021 22:23)

    Pará mi la resiliencia es : la manera q tienen las personas de enfrentar la vida con óptimo ante lo malo que a veces resulta la vida como la pérdida de un ser querido.
    En mi caso me considero una persona resilente he pasado por cosas muy tristes y ante eso he demostrado fortaleza para seguir adelante no me he rendido y no lo voy hacer, Me quiero me amo y me valoro como ser humano.
    1: voy a tratar de ser mejor persona más servicial ayudar a quien lo necesite.
    2: trataré de tener paciencia no tengo nadita para poder escuchar y entender a quienes viven a mi alrededor.
    3:soy una persona muy positiva y me gusta rodearme de gente q me aporte energía positiva, y voy a tratar de ponerme un poquito en el lugar de los demás para poder ver en q puedo ayudar. Y nada tratar de ser mejor ser humano no soy perfecta, perfecto solo Dios.