Resilencia Casa Samuel

La Resiliencia es la capacidad humana de asumir con flexibilidad situaciones límite y sobreponerse a ellas, pero en psicología añadimos algo más al concepto de resiliencia: no sólo gracias a ella somos capaces de afrontar las crisis o situaciones potencialmente traumáticas , sino que también podemos salir fortalecidos de ellas.

Para las personas resilientes no existe una vida dura, sino momentos difíciles. Y no se trata de una simple disquisición terminológica, sino de una manera diferente y más optimista de ver el mundo, ya que son conscientes de que después de la tormenta llega la calma. De hecho, estas personas a menudo sorprenden por su buen humor y nos hacen preguntarnos cómo es posible que, después de todo lo que han pasado, puedan afrontar la vida con una sonrisa en los labios.


12 HABITOS QUE DEBES ADQUIRIR PARA SER RESILENTE:

  1. Son conscientes de sus potencialidades y limitaciones. El autoconocimiento es un arma muy poderosa para enfrentar las adversidades y los retos, y las personas resilientes saben usarla a su favor. Estas personas saben cuáles son sus principales fortalezas y habilidades, así como sus limitaciones y defectos. De esta manera pueden trazarse metas más objetivas que no solo tienen en cuenta sus necesidades y sueños, sino también los recursos de los que disponen para conseguirlas.
  2. Son creativas. La persona con una alta capacidad de resiliencia no se limita a intentar pegar el jarrón roto, es consciente de que ya nunca a volverá a ser el mismo. El resiliente hará un mosaico con los trozos rotos, y transformará su experiencia dolorosa en algo bello o útil. De lo vil, saca lo precioso.
  3. Confían en sus capacidades. Al ser conscientes de sus potencialidades y limitaciones, las personas resilientes confían en lo que son capaces de hacer. Si algo les caracteriza es que no pierden de vista sus objetivos y se sienten seguras de lo que pueden lograr. No obstante, también reconocen la importancia del trabajo en equipo y no se encierran en sí mismas, sino que saben cuándo es necesario pedir ayuda.
  4. Asumen las dificultades como una oportunidad para aprender. A lo largo de la vida enfrentamos muchas situaciones dolorosas que nos desmotivan, pero las personas con un alto nivel de resiliencia son capaces de ver más allá de esos momentos y no desfallecen. Estas personas asumen las crisis como una oportunidad para generar un cambio, para aprender y crecer. Saben que esos momentos no serán eternos y que su futuro dependerá de la manera en que reaccionen. Cuando se enfrentan a una adversidad se preguntan: ¿Qué puedo aprender yo de esto.
  5. Practican el mindfulness o conciencia plena. Aún sin ser conscientes de esta práctica milenaria, las personas resilientes tienen el hábito de estar plenamente presentes, de vivir en el aquí y ahora y de tienen una gran capacidad de aceptación. Para estas personas el pasado forma parte del ayer y no es una fuente de culpabilidad y zozobra mientras que el futuro no les aturde con su cuota de incertidumbre y preocupaciones. Son capaces de aceptar las experiencias tal y como se presentan e intentan sacarles el mayor provecho. Disfrutan de los pequeños detalles y no han perdido su capacidad para asombrarse ante la vida.
  6. Ven la vida con objetividad, pero siempre a través de un prisma optimista. Las personas resilientes son muy objetivas, saben cuáles son sus potencialidades, los recursos que tienen a su alcance y sus metas, pero eso no implica que no sean optimistas. Al ser conscientes de que nada es completamente positivo ni negativo, se esfuerzan por centrarse en los aspectos positivos y disfrutan de los retos. Estas personas desarrollan un optimismo realista, también llamado optimalismo, y están convencidas de que por muy oscura que se presente su jornada, el día siguiente puede ser mejor.
  7. Se rodean de personas que tienen una actitud positiva. Las personas que practican la resiliencia saben cultivar sus amistades, por lo que generalmente se rodean de personas que mantienen una actitud positiva ante la vida y evitan a aquellos que se comportan como vampiros emocionales. De esta forma, logran crear una sólida red de apoyo que les puede sostener en los momentos más difíciles.
  8. No intentan controlar las situaciones, sino sus emociones. Una de las principales fuentes de tensiones y estrés es el deseo de querer controlar todos los aspectos de nuestra vida. Por eso, cuando algo se nos escapa de entre las manos, nos sentimos culpables e inseguros. Sin embargo, las personas con capacidad de resiliencia saben que es imposible controlar todas las situaciones, han aprendido a lidiar con la incertidumbre y se sienten cómodos aunque no tengan el control. Se centran en cambiar sus emociones, cuando no pueden cambiar la realidad.
  9. Son flexibles ante los cambios. A pesar de que las personas resilientes tienen una autoimagen muy clara y saben perfectamente qué quieren lograr, también tienen la suficiente flexibilidad como para adaptar sus planes y cambiar sus metas cuando es necesario. Estas personas no se cierran al cambio y siempre están dispuestas a valorar diferentes alternativas, sin aferrarse obsesivamente a sus planes iniciales o a una única solución.
  10. Son tenaces en sus propósitos. El hecho de que los resilientes sean flexibles no implica que renuncien a sus metas, al contrario, si algo las distingue es su perseverancia y su capacidad de lucha. La diferencia estriba en que no luchan contra molinos de viento, sino que aprovechan el sentido de la corriente y fluyen con ella. Estas personas tienen una motivación intrínseca que les ayuda a mantenerse firmes y luchar por lo que se proponen.
  11. Afrontan la adversidad con humor. Una de las características esenciales de las personas resilientes es su sentido del humor, son capaces de reírse de la adversidad y sacar una broma de sus desdichas. La risa es su mejor aliada porque les ayuda a mantenerse optimistas y, sobre todo, les permite enfocarse en los aspectos positivos de las situaciones.
  12. Buscan la ayuda de los demás y el apoyo social. Cuando las personas resilientes pasan por un suceso potencialmente traumático su primer objetivo es superarlo, para ello, son conscientes de la importancia del apoyo social y no dudan en buscar la ayuda de un buen psicólogo cuando lo necesitan.

TAREA: Explica con tus propias palabras lo que es la resiliencia y cuéntanos  3  de los 12 hábitos que vas a implementar en tu vida  primero, dándonos ejemplos de como los aplicaras en tu diario vivir. No olvides poner tu nombre completo.

Escribir comentario

Comentarios: 17
  • #1

    Alma Delia Colmenares Mendoza (viernes, 11 junio 2021 15:40)

    Para mi la la resiliencia es una forma de vida donde a través de lo vivido y de manera positiva resolvemos problemas difíciles buscando siempre estar lo mejor posible en nuestro entorno y tratando de apoyar a los demás no solo la resiliencia debe practicarse si no que si en nuestro círculo hay alguien que dé momento vea las cosas negativas tratar de inyectarle optimismo se que es difícil en estos momentos pero la vida es más fácil si en lugar de ver obstáculos vemos oportunidades de vida.
    El primer punto que deseo implementar en mi vida es el sentido de humor a veces no entendiendo las bromas y me enojo a pesar de que trato siempre estar de buen humor.
    Segundo buscar ayuda de un psicólogo ya que a veces me supera todo lo que me angustia aunque no lo demuestro y trato de salir por mi misma pero estoy consiente que no solo con buena actitud voy a modificar mis patrones de vida.
    Tercero aunque soy adaptable a los cambios a veces me enoja tener que cambiar mis planes, si logro controlar mi temperamento pero en su momento me causa conflicto.

  • #2

    Mónica maria Chávez elias (viernes, 11 junio 2021 22:14)

    La residencia para mí ver es siempre ser positivo no dejar que personas negativas me inyecte egoísmo y negatividad al contrario es hablar con esas personas y decirles y tratar de hacerles ver qué siempre ay cosas mejores que sino se lo propone se romperá cualquier obstáculo
    2- ay veces que siento dolor tenis angustia y mejor prefiero callar para no dar problemas a los demás y trato de calmarme y buscar solución a mí problema
    3- trato de controlar mis impulsos Aceves me siento mal conmigo misma y actuó de manera grosera y prepotente porque si algo tengo es que no me gusta como me hacen las cosas y eso me enoja pero se que tengo que adaptarme a mi vida y mantener la calma con los demás

  • #3

    María Guadalupe González Munguia (viernes, 11 junio 2021 22:54)

    La Resiliencia es la capacidad que tienen las personas para afrontar situaciones difíciles y siempre mostrarse con una sonrisa.
    * potencialidades y limitaciones: me interesa implementar a mi vida para poder enfrentar nuevos retos y descubrir áreas que todavía desconozco
    * son creativas: estoy de acuerdo y consciente que todo los días aprendemos cosas nuevas y que nunca vamos a terminar de aprender y así poder explorar nuevas cosas
    *confían en sus capacidades: se que necesitonreforzar ciertas cosas para ser mejor cada día y aprender a trabajar en equipo y rodeada de gente con diferentes pensamientos y puntos de vista

  • #4

    Irma Alicia García Arguello (sábado, 12 junio 2021 22:23)

    Pará mi la resiliencia es : la manera q tienen las personas de enfrentar la vida con óptimo ante lo malo que a veces resulta la vida como la pérdida de un ser querido.
    En mi caso me considero una persona resilente he pasado por cosas muy tristes y ante eso he demostrado fortaleza para seguir adelante no me he rendido y no lo voy hacer, Me quiero me amo y me valoro como ser humano.
    1: voy a tratar de ser mejor persona más servicial ayudar a quien lo necesite.
    2: trataré de tener paciencia no tengo nadita para poder escuchar y entender a quienes viven a mi alrededor.
    3:soy una persona muy positiva y me gusta rodearme de gente q me aporte energía positiva, y voy a tratar de ponerme un poquito en el lugar de los demás para poder ver en q puedo ayudar. Y nada tratar de ser mejor ser humano no soy perfecta, perfecto solo Dios.

  • #5

    Alma Leticia Moncada Villanueva (domingo, 13 junio 2021 14:02)

    Para mí la residencia es lo k vive uno en la vida diaria es como aprendemos a ser flexibles ante las situaciones y cambios que hay en la vida diaria Aveces hay k ser CREATIVAS para salir adelante de las dificultades que hay TRATANDO DE SER OBJETIVAS ,,,,BUSCANDO LA AYUDA DE LOS DEMAS Y EL APOYO SOCIAL Y pues ahí k tomar las cosas con humor y controlar nuestras emociones y no nuestra situación ��‍♀️��‍♀️

  • #6

    Rafaela cruz olan (lunes, 14 junio 2021 23:16)

    RESILIENCIA
    No importa lo que suceda,lo que importa es como reacionas a ellos.
    El hacer frente a las adversidades de la vida transformando su dolor y sufrimiento en valor y valentia.
    - 3 -CREATIVOS
    Mi capacidad de RESILIENCIA es ver las cosas positivas de las adversidades no dejando que me hundan en el sufrimiento ,tratando de salir de ellos.
    -9-FLEXIBILIDAD
    Es saber adjuntar mis sentimientos, conductas ,pensamientos y emociones alas situación que cambian y afectan el seguimiento de mi vida.
    -12-ACEPTACION DE AYUDA.
    EL buscar ayuda de los demás, para mi es necesario la opinión de otras personas para ver de diferente perspectiva el problema y la solución de el.

  • #7

    Prueba (miércoles, 16 junio 2021 07:58)

    La app funciona correctamente para realizar tareas

  • #8

    Reyna Carolina Contreras Gaspar (miércoles, 16 junio 2021 08:07)

    La residencia para mi es la manera de ver y afrontar las situaciones que se nos presentan día con día,recientemente todo se a acomodado a mi favor ,Pero si en alguien futuro todo se pone turbio llevaré a cabo 3 recomendaciones que nos enseñaron anteriormente tal como:Rodearme de gente positiva,tomar las cosas con más humor y aceptar ayuda que quien me la brinda de corazón ....

  • #9

    Aurora Acevedo Carrillo (miércoles, 16 junio 2021 08:43)

    Resilencia
    Es la capacidad con la ke afrontamos los problemas por muy fuertes ke sean y tratamos de verle el lado positivo para salir lo menos lastimados ...
    Habito #8.trstare de controlar mis emociones y no sentirme culpable cuando algo me salga mal tratar de no sentirme insegura x mis metas no logradas pues doy una persona ke si algo me sale mal dejo el proyecto x a volver a fracasar trataré de cambiar mis emociones
    Habito..#11.con este me identifico pues trato de verle el lado bueno alas cosas y ala vida y trato de ser feliz aún a costa de mis problemas..o sufrimiento..
    Habito#12..este lo haplico cuando tengo problemas ke ameriten un consejo trato de contar un poco a alguna de mis hijas para desahogarme un poco

  • #10

    Nohemí Pérez Meza (miércoles, 16 junio 2021 11:52)

    Para mí me identifico con #7 porque yo evito alas personas q al verlas sé cómo son q les gusta mucho mentir y son muy negativas .y también #6 sabe uno cuando tiene metas así alcance concientemente q nada es positivo ni negativo me esfuerzo por lo positivo y disfrutó de los retos . Y me identifico más con esta #4 muchas situaciones dolorosas las enfrentado pero e Sido capas de salir adelante y no desfayeser a esos momentos y jenero un sentimiento y un cambio para aprender más de la vida y crecer más como persona se q esos momentos no serán eternos y mi futuro será de la manera q reaccione bueno .esto es lo q siento y lo q entendí yo así me identifico

  • #11

    Maredarli Rosaroi Antonio Hernadenz (miércoles, 16 junio 2021 13:38)

    Yo entendi que la resilencia es la capaciadad que tiene cada ser humano para hacer frente a los problemas y para reponernos de las diferentes cituaciones que se nos presentan en la vida para reponernos de las empciones de alguna mala noticia por ejemplo el recir la noticia de la muerte de un familiar o problemas en nuestra relacion de alguna manera sacamos una fuerza interna que es la que nos ayuda a soportar y a superar esas cituaciones dificiles, es una fuerza que no sabiamos que existia hasta que pasamos por una cituacion dificil y la descubrimos por que somos capaces de ir superando y aprendinedo nuevas cosas de estas malas cituaciones y prendemos a sobrellevar las cosas con mas calma
    LAS 3 COSAS DE RESILENCIA QUE PONDRE EN PRACTICA SON:
    1.-CONFIAR EN MIS CAPACIDADES:
    Empezar a confiar mas en mi, a sentirme mas segura de mi misma, empezar a creer y a confiar que puedo lograr grandez cosas
    2.-A VER LA VIDA CON OBJETIVIDAD
    déscubrniedo cuales son mis potenciales, mms metas, a ser mas optimistas y verle lo mejor y mas bonito de la vida.
    3.-BUSCAR AYUDA DE LOS DEMAS Y APOYO SOCIAL.
    empezar aacompernder que no siempre debemos enfrentar los problemas solos que es bueno buscar el apoyo de personas algun consejo, un abrazo son necesarios y ayudan mucho viniendo de la persona correcta

  • #12

    Yurazi Midory Rodriguez Salazar (miércoles, 16 junio 2021 22:22)

    3 de los 12 hábitos que yo quiero implementar es 11 Afrontar la adversidad con humor
    Ya que la risa y el buen humor son los mejores. Aliados porque ayuda a mantenerse optimista y enfocarse en los aspectos positivos

    9 son flexibles ante los cambios
    Porque tienen suficiente flexibilidad como para adaptar sus planes y cambiar su metas cuando sea necesario

    4 asumen las dificultades como una oportunidad para aprender
    ser capaz de

  • #13

    Yurazi Midory Rodriguez Salazar (miércoles, 16 junio 2021 22:45)

    Que es la resilencia
    La resilencia es la capacidad que tiene una persona para superar momentos traumáticos como la muerte de un ser querido un accidente conciste en adaptarse a. Momentos adversos con la confianza de que saldrán adelante que apesar de todo después de la tormenta viene la calma.

  • #14

    Hilda dominguez amado (jueves, 17 junio 2021 12:59)

    TEMA : LA RESILENCIA

    Ques es la resilencia ?
    Esla capacidad que tiene cada persona para afrontar los problemas que se nos presentan dia con dia tratar de salir adelante hacer frente alas advercidades dela vida superarla para sobre yevar las cosas con calma y tranquilidad y sobre todo saber que somos capaces de resolver cada problema
    3 ) confiar en nuestras capacidades
    Sentirnos seguros delo qe podamos lograr
    6 ) ver la vida con obtividadpor siempre a travez de un prisma optimista
    De que somos consientes de que nada escompletamente positivo ni negativo sino que decir si sepuede
    12 ) buscar ayuda delos demas y el apoyo social
    Devemos dejarnos guiar por personas qe nos qieren ayudar ser amables siempre es importante tener apoyo de personas qe nos qieren echar la mano cuand estamos pasando por situaciones

  • #15

    Elvia karina Contreras Acevedo (jueves, 17 junio 2021 20:37)

    Que es la resilencia:
    La Resilencia para mi es la fortaleza de una persona en como sobre lleva los acontecimientos traumaticos, deprimentes, tristes y tragedias, que siempre busca lo bueno de cada aspecto y siempre trata de aprender los echos, personalmente me concidero una persona resilente.
    Habitos que practico en mi vida y que los seguire aplicando
    Habito #9 son flexibles ante los cambios, lo aplico en mi vida diaria adaptandome a los acontecimientos diarios, a saber cambiar de perspectiva si asi se requiere o cambiar de planes o metas cuando sea el caso.
    Habito #6ven la vida con optimismo, personalmente lo aplico en cualquier tragedia y lo seguiria aplicando incluso cuando sienta que esta me consume, siempre me vere optimista y positiva ante la sotuacion.
    Habito #11 afrontal la advercidad con humor, en tan cierto lo que se dice, siempretrato de reir en cualquier situacion y trato de que las personas que esten conmigo se sientan agusto y las contagio de mi humor aunque estemos en una situacion carente, siempre trato de bromear de lo que me pasa particularmente

  • #16

    Leonela izquierdo López (viernes, 18 junio 2021 08:19)

    Recilensia
    A pesar de q es algo muy doloroso y que eh pasado x ahí yo es aprendido a salir adelante y no sola si no con la ayuda de Dios el es el q me ah fortalezido en ese proceso y me hecho ver la recilensia de otra manera ,
    Estoy segura q si Dios no estuviera con migo no podría yo sola
    1. Me propondría a confiar en mí misma
    Muchas veces me pasa que no creo en lo q puedo ser capas
    2 yo soy una persona q puede inyectar alegría
    3 soy muy positiva eh a prendido q con Dios todo se puede

  • #17

    Marcela Montserrat Martínez chavez (miércoles, 23 junio 2021 10:38)

    Son cosas muy difíciles que he pasado pero también he superado dios siempre ha estado conmigo en todo momento y trato de no deprimirme y no estar triste siempre ciento con la.ayuda de mi madre y eso me hace ser una persona no resiliencia
    2.....confío en mi capacidad y se que puedo salir adelante siempre con actitud positiva
    3....siempre que convivo con otras personas les tiendo la mano y les hago ver qué todo es tan bonito y que siempre tengan una buena actitud positiva ..