¡La lucha por los desamparados Sigue!

El luchador social Ignacio Zapata Narváez quien falleció  a los 62 años en agosto del 2012, sigue vivo a través de su familia.

 

Su hermana menor Evangelina Zapata Narváez es quien a través de Casa Samuel y un Colectivo Ciudadano presentan un Modelo de Innovación Social en Nuevo León.


 

Nacho Zapata fue dirigente de diferentes movimientos sociales por más de  40 años, y participó acompañando a trabajadores, campesinos y ciudadanos, en casos como las huelgas de la extinta Fundidora Monterrey, la fundación de colonias precaristas y el Isssteleon, apoyó a los ex braceros, huelgas contra el aumento de la canasta básica, huelgas contra la Tarjeta Feria, entre otros.

 

Desde finales de los años sesenta, fue uno de los líderes sociales más activos en la zona metropolitana de Monterrey. 

 

Aun con su salud muy deteriorada, Zapata , documentó con su equipo la entrega de tarjetas de Soriana a electores, infiltrando el acarreo priista en Monterrey y el conurbado municipio de Guadalupe.

 

Formado por el grupo de sacerdotes jesuitas que a principios de los setenta fueron expulsados del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), por ser partidarios de la llamada Teología de la Liberación, Ignacio Zapata se involucró también en el movimiento de autonomía de la hoy Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).

 

En esa casa de estudios mantuvo una presencia permanente, en especial por su relación con el sindicato universitario.




Entrevista a un mes de su partida 12 de Julio 2012


Fue integrante del Partido Comunista y fundador del Partido Mexicano Socialista (PMS). También fue fundador del PRD en la entidad y, en los procesos electorales del 2006 encabezó protestas por considerar que hubo fraude apoyando a Jose Manuel Lopez Obrador.

 

En los noventa, Zapata fue dirigente y activista de la Alianza Binacional Braceroproa, mediante la cual se gestionaron recursos económicos con el gobierno federal para paliar los impuestos retenidos a jornaleros agrícolas que participaron del programa Bracero en Estados Unidos. Los recursos se esfumaron en México sin que el gobierno haya hecho el resarcimiento por completo.

 



Fue dirigente de la Asociación de Usuarios de Servicios Públicos, a través de la cual se denunciaban los cobros excesivos de electricidad, agua y gas, de los organismos públicos y privados que operan en la entidad.

 

Zapata también acompañó y se mantuvo cercano a los organismos defensores de derechos humanos en la entidad, como Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos en Nuevo León.

 

Los hermanos de Nacho Zapata y Su hijo Ignacio Zapata  lo recuerdan a través de este homenaje.



¡ NACHO ZAPATA VIVE !   #LaLuchaSigue    .....de Sangre Zapata!

Ramiro Zapata Pérez, dedicado a conducir autos de familias pudientes, y María Elena Narváez Salazar Ama de casa. Procrearon 8 hijos, de los cuales Nacho Zapata era el tercero; Se trasladaron de ciudad victoria a Monterrey para brindarles mejores oportunidades a sus hijos principalmente el estudio. Esta acertada decisión le abre camino a Nacho Zapata  hasta llegar a ser catedrático de la Universidad de Nuevo León  y un gran Activista social.






Documentos y Notas de Prensa Nacho Zapata Vive