Venciendo la Indecisión

La indecisión y la, aboulomanía, es la determinación ante una situación que se considera complicada o conflictiva. Realmente es la dificultad de tomar decisiones de forma segura y tranquila. 

 

1-Puede ser un rasgo de la personalidad (Hereditario también el padre, la madre o ambos dejaron pasar oportunidades por indecisiones). o 2-deberse a algún tipo de trastorno como los cuadros obsesivos como el perfeccionismo , inseguridad, miedo, depresión y ansiedad derivados de problemas de baja autoestima.

 6 claves para afrontar la indecisión.

A continuación, encontrarás 6 puntos clave que te serán útiles para vencer las dificultades que nos pueden surgir a la hora de tomar una decisión y superar la indecisión.

 

1. Conócete y valórate

En la mayoría de decisiones es fundamental y necesario conocerse a uno mismo, como por ejemplo haciéndonos estas preguntas: ¿Disfruto haciendo esto? ¿Tengo motivación? ¿Me siento bien? Resulta imprescindible conocer nuestras emociones y preferencias, sin dejar de darles valor, confía en ti.  En ocasiones, nos podemos sentir inseguros cuando vemos que la otra persona prefiere algo diferente. Lo cual es normal que ocurra puesto que cada persona tenemos nuestras características y gustos personales. No siempre vamos a coincidir con los demás, pero ello no significa que nuestra elección sea peor ni mejor, sino simplemente es distinta.

 

 

2. No te precipites

No precipitarse en la toma de decisiones, ser reflexivos y tener en cuenta los aspectos positivos o negativos en cada toma de decisiones. A menudo la precipitación va acompañada de impulsividad y otras veces elegimos una opción por intuición o basándonos en experiencias pasadas y ello dificulta contar con todos los elementos necesarios para realizar una buena decisión. 

 

3. No te preocupes en exceso

No tener excesiva preocupación ante el hecho de una toma de decisión, pues ello nos puede bloquear o no contemplar adecuadamente los pros y contras. Esto no quiere decir que cierta preocupación no sea adecuada para activarnos, motivarnos y considerar las opciones posibles.

 

Evitar los pensamientos circulares, los prejuicios que tenemos para adoptar las opciones nuevas y anclarnos en experiencias vividas similares no positivas para una determinada decisión es necesario y adecuado para afrontar nuevas decisiones.

Poseer una actitud positiva ante los cambios imprevistos y las posibles dificultades que puedan surgir. No siempre se puede anticipar lo que va a suceder en un futuro cercano o lejano. La elección puede ser certera y las circunstancias cambiantes pueden decirnos lo contrario.

 

4. Planifica la improvisación

 La planificación es fundamental pues nos ayuda a estructurar los pasos que debemos hacer y la secuencia de las acciones a realizar. Pero a veces la realidad nos demuestra que cierto grado de improvisación en nuestras acciones nos puede ayudar a descubrir experiencias, lugares o información que no contábamos con ella. Como por ejemplo ir a determinado evento que no teníamos previsto, pasear por otro sitio diferente al que lo hacemos habitualmente o probar algún nuevo alimento.

 

5. Sé flexible

Las decisiones, a veces, debemos relativizarlas pues no todo en la vida es blanco o negro. El realizar una determinada decisión no quiere decir que esa sea la certera al cien por cien, sino que es posible que la elección positiva no sea única. La vida es cambio y flexibilidad, y de ello se deriva que debamos adecuarnos a la realidad dando la respuesta adecuada en cada elección.

 

6. Decide, actúa, evalúa.

 Por último, pero no menos importante, decídete y actúa. Toma tus propias decisiones evitando delegar en otros.

Posteriormente a nuestra decisión debemos valorar las consecuencias de nuestras decisiones, asumiendo riesgos o fracasos si se dan y vivirlo con normalidad sin que nos afecte en nuestro estado emocional. Ante las posibles consecuencias negativas no debemos preocuparnos en exceso, pues siempre existen nuevas oportunidades de retomar, enmendar o corregir esas consecuencias, tomando otra decisión tras la evaluación necesaria.

 

 

Nosotros debemos ser protagonistas y artífices en la construcción de nuestra vida. Para llegar a donde queremos estar tenemos que decidir, elegir entre distintas posibilidades al mismo tiempo que vamos creciendo y aprendiendo. Para ello tendremos que conocernos a nosotros mismos, confiar en nuestro criterio, reflexionar sin precipitarse, poseer una actitud positiva, planificar con improvisación, ser flexibles, pero sobre todo decidir.

 

TAREA:

Explica detalladamente si tu indecisión es un rasgo de personalidad o se debe a algún tipo de trastorno y menciona cual es. Además cuéntanos cuales de las 6 claves  para afrontar la indecisión te ayudó y por qué. (Recuerde debe realizar la tarea a detalle y no tan corta para participar en recibir incentivos , no olvide poner su nombre).

Escribir comentario

Comentarios: 12
  • #1

    Irma Alicia García Argüello (martes, 19 octubre 2021 13:57)

    Yo considero que la indecisión es un rasgo de mi personalidad ya que mis padres también eran en algunos casos inseguros para tomar desiciones por si solos. Aunque también me considero muy perfeccionista ya procuro hacer mis cosas de la mejor manera posible para evitar posibles disgustos.
    Me siento muy identificada con Decide, actúa, evalúa. Ya que primero procuro en mi mente estructurar la decisión, después procuro ponerla en práctica y ya al final evaluó mis resultados con sus posibles aciertos o desperfectos y esto me sirve para tener experiencia en próximas desiciones.

  • #2

    Mónica María Chávez Elias (miércoles, 20 octubre 2021 12:36)

    Yo aveces actuó de una manera en que no puedo tomar mis propias desiciones me siento indecisa de hacer lo que tengo que hacer ...pero de repente me acuerdo en mi padre que me enseñaba a tomar mis propias desiciones y a no tener miedo de nada ni de nadie y eso me hace ser una mejor persona y de actuar de manera positiva hacia mis planes y decidir y estar en lo correcto aunque aveces siento un un poco de miedo o me siento con depresión porque aveces no logro lo que quiero pero con esfuerzo y empeño salgo adelante y me siento afortunada en conseguir lo que anhelo y poder vencer mis indesiciones basta con el.esfuerzo y el gran valor de ver las cosas positivas ...

  • #3

    Marcela Montserrat Martínez chavez (miércoles, 20 octubre 2021 12:45)

    Yo me considero una persona aveces con miedos a no afrontar las cosas ..
    Miedo a no poder hacer mi trabajo como empleada
    Miedo a la.que.diran de mi y eso aveces me trunca de decidir x mi misma aveces pido ayuda a otras personas porque no puedo tomar mis propias decisiones ....
    Pero de repente mi madre habla conmigo y me aconseja de no tener miedo y de afrontar la vida como viene y decidir un buen futuro y tomar mis propias decisiones porque las desiciones que yo tomé son x mi y para mí ...y eso me hace sentir súper de maravilla y afrontó las cosas como.van llegando y se me quitan mis miedos y sobre todo me esmero x tomar mis propias decisiones

  • #4

    Alma Moncada (jueves, 21 octubre 2021 12:11)

    Pues mi indecisión es debido a un transtorno Como la inseguridad y la depresión mi falta de confianza en mi misma en ocasiones he dejado pasar buenas oportunidades por no tomas una buena decisión y revisar repetidamente la decisión tomada
    Me identifico con la 4----planifica la improvicion ya que mucha de las veces no PLANEO nada sino simplemente por impulso E improviso he llegado a hacer cosas y me han salido bien y me gusta la decisión tomada en el momento o también he llegado a preparar comida �que no crei poder hacer o que me quedarán bien pero al final me quedo satisfecha y me agrada como me quedan las cosas y aprendí y tuve un poco más de confianza en mi misma y aprendo más a tomar decisiones �

  • #5

    Elvia Karina Contreras Acevedo (viernes, 22 octubre 2021 20:32)

    La indecicion es definitivamente un rasgo de mi personalidad, siempre tengo que evaluar mucho las consecuencias de cualquier decicion o bien los pros y contras de cada opcion, analizo demaciado todo lo que conlleva cada una, pero al tomar una decicion ya no la cambio estoy segura de tal y me es imposible cambiar de parecer o de que me persuadan para tal.
    Me ayudo mucho la "opcion 2 NO TE PRECIPITES" ya que siempre tomo mi tiempo para evaluar y conciderar cada opcion al tomar alguna decicion, ademas que me da sierta sensacion de tranquilidad al analizar mis opciones o consecuencias de la decicion a tomar, aunque en ocaciones no es muy beneficioso cuando ea un decicion rapida no puedo analizar y se vuelve un problema pues me resulta dificil decidir, siempre trato de ir mas aya siempre imaginando cualquier esenario y saber q hacer en cada caso para no tardar en tomar una decicion si llegase a pasar.

  • #6

    Maria Aurora Acevedo Carrillo (viernes, 22 octubre 2021 20:37)

    La inseguridad en mi Persona es un transtorno al miedo y al fracaso..con lo que e batallado por mucho tiempo pues e iniciado varios proyectos en los que e fracasado, por la inseguridad y la precipitación con que los inicio, e planeado tantas cosas que solo las realizó en mi mente siempre ay una excusa o un algo que no me deja llevarlos a cabo quizas porque soy muy exigente y temo que no salgan las cosas como yo quiero..
    Me identifico con la precipitación y la exigencia pues a veces ago las cosas ala carrera antes de que me arrepienta de no haberlas hecho e terminado asta llorando porque me frustra no Aver podido realizar tantas cosas y sueños que se quedaron por miedo al fracaso...
    Pero le estoy pidiendo mucha ayuda a mi Dios todo poderoso para que trabaje en eso en mi persona...

  • #7

    Nohemi Pérez Meza (sábado, 23 octubre 2021 12:14)

    Buenos días � hermana Eva venciendo la indesicion yo soy una persona muy indesisa porque siempre e dejado pasar muchas oportunidades por mi indesicion por miedo por insegura o también ( que dirá la gente ) porque yo desde que me case siempre e Sido muy sufrida mi esposo siempre desde que nos casamos asta que mi hijo mayor tenía 14 años dejo de maltratarme ya teníamos 16 años de casados me identifico mucho con la número 5 porque siempre e Sido muy flexible con mis hijos y ya los mayores me dicen que con los más chiquitos soy mucho más siempre e tenido ese problema yo sé que no es bueno pero me da lastima con ellos y les quitó el castigo en seguida no me dura el coraje por eso y me identifico mucho porque me acuerdo cómo era mi madre conmigo ella siempre me trató con mucho amor aunque no lo demostraba yo sabía qué me querían mucho mis padres los extraño muchísimo porque ya no están conmigo están en mejor lugar con Dios

  • #8

    Alma Delia Colmenares Mendoza (domingo, 24 octubre 2021 00:58)

    Mi indecisión se debe a que soy muy perfecionista me gusta que todo salga de acuerdo a lo planeado y si algo cambia su curso me frustró y trato de controlarme para buscar otra forma para salir adelante, me gusta tomar mis propias desiciones y afrontar sus consecuencias, no me gusta que me digan no se puede aunque tengan la razón siempre busco soluciones que no afecten a terceros. A veces soy impulsiva pero trato de no precipitar me para que todo salga bien.
    Me identificó con la opción 2 No te precipites
    Me gusta analizar el problema para poder tomar decisiones tanto en mi vida cotidiana como en el trabajo, ver pros y contras, identificar que si esta en mis manos resolver y que no tengo como solucionar, aveces nos enfocamos en tratar de ayudar a la familia a los amigos y nos olvidamos de nosotros y primero necesitamos tener estabilidad para poder apoyar a los demás y sobre todo la mente fría para no tomar desiciones equivocadas o que pueden dañar a alguien
    Por ejemplo mi mami es una persona adulta que requiere cuidados y atención pero esta lejos y eso me preocupa mucho pero no puedo tomar desiciones poe ella pero lo que sí puedo es escucharla y apoyarla.

  • #9

    Laura salvador Martinez (domingo, 24 octubre 2021 19:31)

    Pues yo soy una persona muy indecisa con muchas inseguridades
    Muchas no digo lo que pienso porque no estoy segura y tengo miedo ha ser rechazada también soy muy depresiva , no tengo una decisión en claro

    Siento que me identifico más con el 6 *decide actual y evalúa abeses ago cosas sin pensar y salen muy bien

  • #10

    Rafaela cruz olan (domingo, 24 octubre 2021 22:52)

    La indecisión es un rasgo de nuestra personalidad de nosotros mismos, se relaciona mucho con los trastornos de obsesión o perfección.
    El número 2 de no precipitarme.
    Me ayuda a saber que debo pensar antes de actuar y saber elegir y hacer las cosas bien sin necesidad de apurarme, todo necesita tiempo y paciencia para que las cosas salgan bien y correctas.

  • #11

    Yaresi Nayeli Contreras Gaspar (domingo, 24 octubre 2021 22:57)

    Definitivamente la indecisión es un rasgo de mi personalidad sin dudarlo suelo ser una persona muy indecisa por el temor a fracasar o equivocarme,aparte pienso demasiado en las consecuencias positivas o negativas que pueda traer esa decisión.
    El consejo #6 es el que más me ayudara ya que nesecito ser más desiciva y tomar mis propias decisiones sin esperar que nadie las tomé por mi y afrontar las consecuencias que pueda traer esa decisión ya sean buenas o malas.Y aprender a confiar más en mi y en mi criterio y aprender las lecciones buenas o malas y sacar lo mejor de ellas.

  • #12

    Sabina Hernández García (lunes, 25 octubre 2021 14:24)

    Buenas tardes
    Pues yo creo que sí soy un poco indecisa ya que quisiera que las cosas sean perfectas o quiero que todas las cosas salgan bien pero no siempre va a hacer así y yo creo que para tomar las decision le pienso y no hacer las cosas a la ligera o decir , yo creo que los puntos que me ayudaron más fue el de conocerte y valórate ya que siento la desconfianza y el qué dirán las demás personas al ver que escogen otra decisión diferente , además de darme la oportunidad de disfrutar lo que yo haga , sentirme más segura s y valorar me en mi persona .
    Otro punto que me pareció importante fue el de no te preocupes en exceso y yo entendí que no debo de preocuparme de más por las cosas que no pueden solucionarse muy fácil y además tener muchas porque eso nos puede hacer en nuestra persona en un futuro hasta puede ocasionar una enfermedad y tomar las decisiones con más calma y eso fue todo lo que yo entendí saludos y bendiciones a todos de casa Samuel .