Cómo superar la frustración cuando todos tus planes se han ido al traste.

Lea con detenimiento y publique sus respuestas incluyendo su nombre completo.


No es fácil aceptar que tu vida se ha interrumpido sin previo aviso. Pero no nos queda más remedio que adaptarnos. Aquí tienes los consejos  para gestionar este sentimiento tan destructivo.

 

Pero, ¿Qué es exactamente la frustración? 

“Se trata de una respuesta emocional que se produce cuando nuestros deseos o esperanzas fracasan o no se materializan como queríamos”

 

“Es natural -y muy desagradable- sentirnos frustrados cuando vemos truncados nuestros planes, y más cuando nos hemos esforzado a tope para intentar lograrlos, cuando era algo muy importante para nosotros, suponía un gran cambio vital o afectaba a más personas”.

 

“En general somos una sociedad no acostumbrada al ‘no’, a no tener libertades, a no tener cubiertas todas nuestras necesidades y, en definitiva, a no poder hacer y tener todo lo que queremos cuando nos apetece”. 

“Es más, nuestra tolerancia a la frustración es muy baja, porque con los avances y nuevas tecnologías, lo normal es que tengamos que esperar el mínimo tiempo para satisfacer todas nuestras necesidades y apetencias. En la crisis actual todo este sistema se va al traste”.

“La tolerancia a la frustración es la capacidad que tenemos cada uno de nosotros de hacer frente a esta emoción”“Es el aguante que se tiene, el tiempo que se tarda en reaccionar a la presión, al estrés. Cuanto mayor nivel de tolerancia a la frustración tengamos y más rápido nos repongamos -aceptando la situación, sacando aprendizajes y buscando un plan B- menos sufriremos y más potenciaremos nuestra resiliencia (la capacidad de salir fortalecido de las adversidades)".

Hay factores de riesgo que pueden hacer que nos cueste más gestionar la frustración y aceptar los cambios: ser demasiado controladores, inseguros, rígidos, caprichosos e impaciente; tener baja autoestima, no esforzarse por conseguir resultados, estar acostumbrados a que todo nos lo den hecho, a que sea cómodo, inmediato, fácil, inmutable; haber vivido entre algodones sin haberse tenido que enfrentar a ninguna dificultad.

Convierte la frustración en aceptación

Sin duda, la crisis mundial y personal que estamos atravesando supone un gran reto, pero también es una buena oportunidad para hacernos más fuertes y resistentes… “Estamos viviendo un auténtico duelo colectivo e individual, esta situación nos ha paralizado a todos y ha chafado muchos de nuestros planes, por eso es importante elaborar bien ese duelo y darle el lugar que les corresponde a nuestras emociones para aceptar la situación, ajustarse a los cambios y avanzar".

Esto te ayudará con la frustración

La mayoría de nosotros nos sentimos, entre otras cosas, frustrados, es un hecho. Pero es necesario superar esa frustración para poder salir adelante, salir renovados y más fuertes de esta crisis.

“Lo bueno de esta pandemia es que nos ha dejado tiempo para recapacitar, para reevaluar nuestras decisiones vitales, las relaciones que tenemos, las cosas que estábamos valorando hasta ahora; tiempo para reinventarnos y pensar un plan alternativo”“Nos está dando una gran oportunidad para conectar con nosotros mismos, mirarnos por dentro, sanar nuestras heridas, conocer y domar nuestras emociones”. Y es que ahora es más importante que nunca tener una buena gestión emocional.

¿Sigues muy frustrada por tus planes truncados? Te invito a preguntarte por qué era tan importante para ti que se materializaran tus planes, cómo creías que iba a cambiar tu vida, cómo te ibas a sentir, en qué te ibas a transformar, si puedes sentirte plena de otro modo.

Debes desapegarte de esa idea que -por ahora- no se va a hacer realidad. Revisa tus planes, acepta tu presente y trata de recomponerte rápido para salir adelante más fuerte y sabía que nunca. Y para ello llora, grita, patalea, escribe tu enfado, dibújalo, saca fuera esa frustración, límpiate por dentro, permite que las emociones incómodas nazcan y aparezcan en ti. Pero deja que fluyan, no te quedes enganchada a la tristeza o la ira. No te vas a sentir así siempre, por muy intenso que sea ahora”.

Algo que puede ayudarte, es escribir cómo te hubiera gustado que fueran las cosas“Lee después esa carta en alto y rómpela en trocitos, mientras visualizas a tu ‘yo del futuro’ rehaciendo tu vida con seguridad y confianza, tomando otro sendero diferente al esperado”.

“Cuida mucho que esta frustración no te afecte en otras áreas de tu vida y evita la ‘profecía autocumplida’: que ahora no se hayan cumplido tus planes no significa que no te lo merezcas, que sea imposible ¡ni que seas incapaz de conseguir lo que te propongas!”.


TAREA: 

  1. Describa con sus propias palabras ¿Qué es la frustración?
  2.  ¿Qué te mantiene frustrada?
  3. Escribe como te hubiera gustado que fueran las cosas referente a tu frustración
  4. ¿Qué sendero tomarás para derrotar la frustración?

(Se tomará en cuenta la tarea como completa al desarrollar los 4 puntos de una manera clara, debe leer con detenimiento el tema para realizar la tarea dejamos un video de apoyo para que comprendas mejor el tema).



Escribir comentario

Comentarios: 22
  • #1

    Alma Delia Colmenares Mendoza (martes, 24 agosto 2021 09:09)

    1. Describa con sus propias palabras ¿Que es la frustración?
    Es cuando tengo algún proyecto y no puedo sacarlo adelante por alguna situación ya sea de parte mía o de mi familia y eso me produce mucho coraje, sentimiento.
    2. ¿Que te mantiene frustrada?
    No encontrar una solución rápida para poder llevar una vida tranquila ya que actualmente día a día tenemos que resolver muchos problemas y a veces cuesta mucho trabajo buscar la mejor alternativa.
    3. Como te hubiera gustado que fueran las cosas referente a la frustración?
    Creo que me falta más información para conocer la mejor manera de manejar mi frustración ya que considero que soy muy explosiva y a veces no reaccionó correctamente.
    4. ¿Que sendero tomaras para derrotar la frustración?
    Estoy consciente que debo analizar mis problemas y tratar de controlarme para encontrar una solución a ellos sin alterarme ya que a veces por estar enojada no veo lo obvio y tomo decisiones equivocadas.

  • #2

    Alma Leticia Moncada Villanueva (martes, 24 agosto 2021 09:26)

    1: QUÉ ES LA FRUSTRACIÓN
    Es estar en depresión y FRUSTRACIÓN por qué no se cumple lo que quieres o lo k tienes planeado hacer .
    2:QUE TE MANTIENE FUSTRADO
    la cituacion Por la que estoy pasando En esta pandemia el no poder trabajar �� Y depender de mi esposo �eso me fustra ��‍♀️
    3: ESCRIBE COMO TE HUBIERA GUSTADO QUE FUERAN LAS COSAS REFERENTE A LA FRUSTRACIÓN
    PUES en mi caso no sentir tanto coraje �irá y k se me baje la autoestima ��por no poder realizar lo que tenía planeado depender de los demás me gustaría que las cosas hubieran pasado de diferente manera y no sentirme así
    4:- QUE SENDERO TOMARÁS PARA DERROTAR LA FRUSTRACION .
    pues sentirme con más ánimos y estar más positiva ante la situación tratar de subir más mi autoestima y decirme a mí misma que yo puedo salir adelante ��y hacer posible todo lo que yo me proponga si. Depender de nadie�� Con la ayuda de Dios y mi fe en el que me ayudara con lo que siento por está FRUSTRACION ������

  • #3

    Leonela izquierdo López (martes, 24 agosto 2021 09:28)

    1 que es la frustración??
    Para mí la frustración es enojo Con migo misma , tristeza y desánimo .
    2 que me mantiene frustrada
    Que mis planes o proyectos no salgan como yo quiero
    3..uno como persona nos gusta q nuestros planes no salgan bien , pero pues no siempre es así algunas planes fracasan y es donde yega la frustración ,aunq al final de todo la frustración es algo bueno porque nos ayuda Aser más fuerte y asir salir adelante , aún q me ubiese gustado q la frustración fuera algo fácil de superar .
    4.llorar , es bueno para sacar todo lo q sientes ya sea enojo o trizas
    Escribe también te ayudar a sacar todo lo q traes dentro de ti

  • #4

    Irma García (martes, 24 agosto 2021 10:48)

    #1 que es la frustración?
    Es cuando planeamos algo y no sale como nosotros queremos eso me frustra causa rabia, coraje, enojo.
    #2que te mantiene frustrado?
    En estos momentos lo de el cobid, no poder visitar a nuestros seres queridos la pérdida de un familiar, el no poder visitar en el hospital eso causa importancia y frustración el no poder hacer nada para ayudarle.
    # 3 escribe como te hubiera gustado que fueran las cosas ante la frustración?
    Que todo hubiera salido comforne lo planeado a veces uno planea las cosas y no salen como uno quisiera, pero también se dice q si no fracasas no creses no todo es fácil entonces de eso también se aprende.
    # 4 Que sendero tomaras para derrotar la frustración??
    PUES intentar una y otra vez hasta q salgan las cosas, a veces llorar, leer, caminar nos ayuda a aclarar nuestras ideas y ver las cosas de otro modo, parecieran difícil pero cuando buscas ves el lado bueno le ves lo positivo a que si no se puedo fue por algo tal vez Dios nos tiene preparado algo mejor de lo q nos mantiene frustrados..

  • #5

    Yurazi Midory Rodriguez Salazar (martes, 24 agosto 2021 11:49)

    1. Describe con tus propias palabras que es la frustración
    La frustración es el sentimiento que se produce cuando una persona no logra alcanzar lo que tiene planeado para satisfacer las necesidades y reaccionando emocionalmente con ira rabia malestar anciedady desesperación no soportan que las cosas no salga como ellos quieren

    2 que te mantiene frustrado
    No tener en este momento Una buena economía tener sólo para pagar las deudas y quedé muy poco para las necesidades básicas no poder tener para poder construir la casa
    3como te hubiera gustado que fueran las cosas referente a la frustración
    Me gustaría poder cambiar y ser más tolerante se que en estos momentos hay varias cosas que me frustran y no puedo alcanzar mis objetivos pero eso me hace poder ver la vida de manera diferente y aceptar que por el momento no se puede pero en otros tiempos podemos lograrlo.
    4que sendero Tomás para derrotar la frustración
    Ser más tolerante y vencer la frustración enfrentar los hechos con determinación y perseverancia a pesar de las molestias que nos cause identificar las emociones cuando estás frustrado irá rabia tristeza y aceptar que estás afectado tratar de cambiar como te sientes respirar hondo buscar la forma de sacarle el mejor provecho a tu fortaleza los obstáculos y tropiezos con fortaleza será menos duros cambia la forma de ver tu frustración.

  • #6

    Maria del Rosario Antonio Hernandez (martes, 24 agosto 2021 13:21)

    1.-¿Que es la frustraccion?
    R.= para mi es un sentimiento de enojo, de molestia con nosotros mismos por que no pudimos o no nos salieron las cosas como nosotros las planeamos, es sentirnos enojadas por que las cosas salen mal y no tan perfectas como nos gustaria que salieran
    2.-¿Que te mntiene frustrada?
    R.= con respecto a este tiempo de pandemia creo que a todos nos han pasado muchas cosas dificiles, en lo personal me tenia frustrada el tener a mis hijos encerrados sin permitirles salir o ir a una fiesta el tomar esa decicion es algo que me frustro mucho por que yo los veia tristes, desesperados y aburridos sin poder ir a la escuela ver a sus amiguitos, me frustro el que mi niña no pudiera disfrutar su primer año en el kinder poder tener esa experiencia de convivir en el kinder con nuevos amiguitos.
    3.-Escribe como te hubiera gustatado que fueran las cosas referente atu frustracion ?
    R.= Me hubiera encantado que mi hija viviera su experiencia en el kinder poder llevarla en suprimer año llevarle su lonch como lo hice con mi niña mas grande compartir con ella lanecperiencia de su primer año escolar con clases precenciales, poder llevar a mis hijos al super como lo hacia antes traelos libres de juntarse con sus amiguitos,
    4..¿Que sendero tomarias para derrotar tu frustracion?
    R.= primero que nada la decicion que yo tome fue a base del bienestrar de salud de todos como familia principalmente el mio, fue algo inusual pero para poder tomar la mejor decicion opte por hacer una lista de todo lo que beneficiaria el acatar las normas de salud y para poder enfrentar mi frustracion, escribi mas opciones para que todos estuvieramos bien para no sentir que todo se salia de mis manos, para esto es necesario tener un tiempo a solas llora, gritar, sacar todo lo que tenemos dentro y a si tomar mejores deciciones
    Por ejemplo mi familia y yo realisamos una lista de lo que podiamos hacer para combatir toda la frustracion de estar encerrados, dimos opciones de juegos, dedicar un tiempo a estudiar, hacer un campamento y devirtirnos
    Jugar un rato en el patio con juegos de preguntas y globos con agua o con arina, y a si ir combatiendo esa frustracion que sentia, pero lo mas importante es sentir que tomamos las mejores deciciones por que los amamos y los queremos ver bien a todos.

  • #7

    Mónica chavez Elias (martes, 24 agosto 2021 14:01)

    1.que es la frustración ?
    Es el sentimiento que se produce cuando una persona no logra alcanzar el deseo planeado la persona manifiesta rabia ansiedad se desespera .....

    2.que te mantiene frustrada ?
    Reconocer cuando te sientes frustrada suena obvio,pero eso no lo hace menos cierto,.el 1er paso para lidiar con la frustración es ciertamente reconocerla .

    3.como te hubiera gustado que fueran las cosas.?
    Pues me gustaría ventilar esas emociones,echar fuera todos esos sentimientos que nos hacen sentir como en una olla de presión.
    Distraerse es una buena estrategia...

    4.que sendero tomarás para derrotar la frustración?
    La manera de derrotar es aliviar esas emociones negativas es hacerlo más fuerte a lo que te incomoda y me molesta de verdad

  • #8

    Elvia Karina Contreras Acevedo (martes, 24 agosto 2021 14:02)

    1¿Qué es la frustración?
    Personalmente la describiria como esa sensacion de no saber que hacer, de encontrarse en dilema de una decicion de que hacer a continuacion y pensar en todo lo que conlleva, esa sensacion de desespereacion, de confucion, inquietud, lo describira como una mezcla de esas sensaciones pues al no controlar ninguna se siente la frustracion.

    2- ¿Qué te mantiene frustrada?
    La pandemia, el regreso a clases que aun no nos dicen nada como iniciaran las clases, la ilucion que tienen los niños de regresar a la normalidad y no poder, de saber que nada volvera a ser como antes incluso despues de la vacuna, las personas quedaron afectadas emocional y fisicamente y eso afecta a los terceros, que nos afecto en el amvito familiar, no poder solucionr o ayudar mas de lo que quiciera , sentir impotencia de que no todo esta en mis manos para resolver los problemas de los demas, y sentir que no aydo lo suficiente.

    3-Escribe como te hubiera gustado que fueran las cosas referente a tu frustración:
    Me hubiese gustado poder dar mas, apoyar mas, tener mas control de la situacion que se presento y en muchas ocaciones poder resolverlo por mi cuenta, me hubiese gustado sentirme mas segura, con mas caracter, mas directa mas firme, menos emocional y mas racional, poder hacer que las otras personas pudiecen tener un poco mas de empatia que vieran las cosas como las veo yo, que todo esta perdido.

    4-¿Qué sendero tomarás para derrotar la frustración?
    Lo que practico o hago para calmar mi grado de efrustracion es leer; Leer algo que me distraiga de lo que me da vuelta la cabeza, que me ayude a desviar mis pensamientos, que no tenga relacion con la situacion personal. Tambien salir a jugar con mis niños al patio verlos reir, distraerse y que no se sientan tan encerrados eso en verdad me tranquiliza me hace sentir mas lijera y menos frustrada, por lo menos en ese momento no estan pensando en la escuela, en sus amigitos, en otras cosas y yo igual dejo de pensar en todo eso, en esas situaciones que muchas veces estan fuera de alcance solucionarlas y no dependen de mi.

  • #9

    Marcela Montserrat Martínez chavez (martes, 24 agosto 2021 14:18)

    1..que es la frustración
    Para mí es el sentimiento cuando no puedo lograr mis metas me da rabia me da impotencia me desespero muy fácilmente por no alcanzar lo planeado .

    2.que te mantiene frustrada?
    Que en mi trabajo estemos en semáforo rojo x todo lo del covid
    El no salir a pasear con mi novio mis amigas para no contraer el virus y infectar a mi familia me siento frustrada el no poder aveces solucionar mis propios problemas ..

    3.como te hubiera gustado que fueran las cosas..
    Me gustaría cambiar lograr todos mis planes ver la vida diferente pero se que lo lograre con la ayuda de mi madre que siempre me apoya y está conmigo que todos mis planes no fracasen y poder estar bien físicamente y emocionalmente.

    4.que sendero tomarás para derrotar la frustración?
    Analizar mis problemas,controlar más mis emociones , subir más mi autoestima salir adelante porque yo puedo ..,y no ser tan enojona sino reír y ver la vida diferente con la ayuda de Dios que siempre guía mis pasos ....

  • #10

    Esmeralda Lopez Valdivia (martes, 24 agosto 2021 14:45)

    1_Describa con tus propias palabras, qué es la fustración?
    Es una respuesta emocional que se produce cuando nuestros deseos o esperanzas fracasan o se materializan como quisieramos, es natural sentirnos fustrados cuando vemos que nuestros planes no se lograron a pesar que nos esforcemos por lograrlos, las emociones que alteran nuestro estado de ánimo de manera negativa porque por lo general no estamos acostumbrados al " no" por respuesta, a no tener libertades, al no cubrir todas nuestras necesidades y al no tener todo lo que queremos cuando nos apetece. Es por eso que no aceptamos de manera positiva la fustración. La tolerancia ala fustración es la capacidad que tenemos cada uno de nosotros para hacer frente a esta emoción. Cuando tenemos una gran toleranciaes más fácil aceptar la situación sacando aprendizajes y buscando nuevas soluciones. Hay fáctores de riesgo que pueden hacer quenos cueste mas gestionar la fustración, y aceptar los cambios: ser demaciado controladores, inseguros, rígidos, caprichosos, y la baja autestima.
    Debemos siempre estar concientes, que no siempre vamos a lograr lo que queremos, que si por el momento no se cumplen los planes, no significa que no se pueda lograr, o que no lo merecemos, que sea imposible, que incapaz de conseguir lo que unos se proponga, Dios nos tiene planeado a cada uno un plan perfecto.
    2_Qué te mantiene fustrado?
    Dos proyectos que planie con tanto esmero y dedicación, no se logro como yo queria es más uno ni se empezo, al principio fue muy dificl aceptar, y me llene de coraje, enojo,de estres, afortunadamente estoy trabajando por el plan b.
    3_Escribe como te hubiera gustado que fueran las cosas, referente a tu fustración.
    _ que se lograran todos mis objetivos,.
    _ cosechar buenos frutos,
    _ Tener buenas ganancias.
    _pero me han dejado un juen aprendizaje de ser paciente y que todo tiene un tiempo.
    4_Qué sendero tomaras para derrotar la fustración;
    _trabajar en mi autoestima, tomar siempre lo positivo, quedarme con lo bueno y desechar lo malo.
    _ Aceptar los cambios positivos y negativos.
    _ Intentar una y otra vez hasta lograr lo que me proponga

  • #11

    Norma reyes (martes, 24 agosto 2021 15:04)

    [Qué es la frustración? es cuando las cosas no salen bien es un sentimiento destructivo nos enojamos y a veces nos desquitamos con las personas que nos rodean
    [Que te mantiene frustrado? en esta pandemia es por no salir es porque cada vez hay más contagios de covid por no poder ir a Tamaulipas donde tenemos un terreno y estamos empezando a limpiarlo y ya lo encerramos y ahorita ya no podemos ir por la pandemia lo estamos construyendo para nuestros hijos el trabajo de mi marido bajo no tiene mucho trabajo me frustra también tener la casa sucia
    [Escribe cómo te hubiera gustado que fuera n las cosas referente a la frustración? que yo tomará las cosas con calma para no frustrarme rápido y feo tener mucha paciencia porque frustrarme me afecta siento triste enojada y sin ganas de hacer nada y estar así también le afecta a mis hijos y le afecta también a la relación con mi marido
    [Qué sendero tomarás para derrotar la frustración? tener mucha paciencia meditar las cosas tratar de no enojarme buscar una solución al problema platicando las cosas con mi marido y mis hijos una de las cosas cuando me frustró hago y hacemos en familia es hacer actividades con mis hijos o Ver película bien limpiar la casa tener limpia la casa me haces sentir bien también el bañarme el arreglarme el arreglar me ayuda mucho a sentirme bien y si te sientes bien contigo mismo las cosas se resuelven mas fácil y también orar en estos tiempos difíciles me ayuda mucho

  • #12

    Nohemí Pérez Meza (martes, 24 agosto 2021 16:52)

    Qué es la frustración ? *Para mí es un enojo un sentir q no valgo nada un sentimiento q tengo desde q me case toda mi vida de casada lo e sentido porque lo q yo creía q era bueno era diferente yo viví una vida muy bonita alado de mis papás y ya cuando me case fue muy diferente pero siento q mis hijos cambiaron mi vida con ellos si soy muy feliz y ya también tengo Amis nietos una vez le conté Ami hijo el más chico lo infeliz q me sentía y q me dice q q los tenía a ellos q si no los quería y si eso es muy cierto son lo más hermoso q Dios me dió aunque ya me quitó uno y abeses me enojo mucho porque no se me cumplen las cosas q yo quiero y eso me frustra más pero bueno así es la vida .. Que te mantiene frustrada ...? Todo lo de la pandemia porque ya no puede salir uno como antes ni los niños pueden salir con confianza aningun lado y que no puedan ir ala escuela porque aquí no es igual uno no les enseña bien y lo poco q les enseña abeses no lo quieren hacer es muy difícil para mí cuando empezó la pandemia mi niña apenas abia entrado al kinder pero pues ya no fue y al principio fue muy difícil porque siempre me preguntaba porque no iba más asu clases y se enojaba conmigo pero ya ahorita entiende porque no puede asistir y eso me enoja pero pues nimodo y eso me mantiene más frustrada ojalá ya pasé todo esto .. Escribe como te hubiera gustado qué fueran las cosas referente a tu frustración?...uuuuuu pues muy padre qué mi esposo hubiera Sido muy diferente qué nunca hubiera Sido como fue ase 20 años q me hubiera apoyado siempre qué mi niño q murió lo tuviera todavía q mis papás todavía vivieran q lo que viví con mis hijos cuando eran chicos nunca lo hubiera vivido q todo hubiera Sido diferente y q mi niña hubiera disfrutado su estancia en el kinder para que hubiera jugado con sus amiguitas bueno muy diferente aló que está pasando ... Que sendero tomarás para derrotar la frustración ?...pues sentirme con más ánimos de vivir la vida más por mis hijos y muchas ganas de vivir porque la base del bienestar es la de mis hijos y yo principalmente porque todavía tengo tres más chicos por quién estar bien porque ya con presión y diabetes es muy difícil y trabajar siempre en mi autoestima para sentirme mejor y desechar siempre lo malo y quedarme con lo bueno de la vida aseptar los cambios positivos y negativos y siempre pensar positivamente y estar siempre para mis hijos q los amooo muchooo y q siempre le ruego a Diosito q me los cuide dónde quiera q andén ...

  • #13

    Juana Hernandez Avila (martes, 24 agosto 2021 17:33)

    1. ¿ Describa Con sus Propias Palabras Que es la frustacion?
    Es una emocion o Sentimiento, cuando secede algo que no se espera, puede ser algo que no salio segun lo planeado. Un sentimiento que me proboca cuando quiero hacer algo y no lo puedo hacer me siento triste y con ganas de llorar con ganas de dormir un problema que no puedo resolver pronto.
    2.¿ Que te mantiene frustrado?
    Cuando mis nietos no hacen caso y se portan mal cuando no puedo ver a mi nieta porque se la lleva su mama y luego no me la quiere prestar.
    3.¿ Escribe como te hubiera gustado que fueran las cosas referente a tu frustracion?
    Identificar Pensamientos demostrar efecto amabilidad y respeto
    4.¿ Que sendero tomaras para derrotar la frustracion?
    Ser amable y repetuoso con las demas personas.

  • #14

    Perla Patricia Sepúlveda Sánchez. Miércoles 25 de Agosto del 2021 (miércoles, 25 agosto 2021 21:54)

    1.-¿ Que es la frustración?
    La frustración es el estado físico cuando entra una persona derivado de una o de varias situaciones de estrés a las que está expuesto o experimentando normalmente se asocia cuando se busca tener una solución o fin a problemas
    2.-¿Que te mantiene frustrada?
    Normalmente cuando me frusto es por los problemas económicos que aveces se presentan en nuestra vida y cuando se presenta alguna enfermedad en nuestro entorno familiar
    3.-Escribe como te hubiera gustado que fueran las cosas referente a tu frustacion.
    Para los problemas económicos me hubiera gustado haber estudiado más para a si no tener un mal trabajo y poder ganar más.
    Sobre el tema de salud pues ahí no hay mucho que decir por qué las enfermedades no avisan y no las podemos controlar al 100%
    4.-¿ Que sendero tomarás para derrotar la frustración?
    Debo tratar de relajarme más, platicar el temas o los temas que me tengan en ese estado con mi familia para poder ver las situaciones desdes de puntos de vista diferentes para a si saber si vale la pena preocuparme de más .

  • #15

    Maria Aurora Acevedo Carrillo (miércoles, 25 agosto 2021 21:55)

    Que es la frustración..
    En mi persona es un sentimiento de coraje e impotencia x sentir ke ya no podré realizar mis proyectos ke tenia planeados es una desesperación x ver ke se me vino el tiempo encima y dejé muchas cosas x hacer y mi vida se kedo en ese punto medio.. dónde no puedo volver atrás pero tampoco puedo avanzar...
    QUE me mantiene frustrada.?..
    Pensar ke ya es tarde para hacer planes ke no termine la casa de mis sueños ke todo se kedo en eso.. Sueños.
    Ke ya no tengo la edad ni la economía para terminarla...ke veo a mi hijo intentando empezar una nueva vida y me frustra no poder ayudarlo económicamente
    Ke todo se me fue en mavivir mis años y mi vida.. me siento vacía sin alientos de seguir..ke solo me mantiene el ánimo y las ganas de ver a mis hijos luchando en este caos de vida...
    COMO ME UVIERAN.
    gustado las cosas referente a mi Frustración.?
    Me hubiera gustado no Aver desperdiciado tanto tiempo en nada en averme dado valor para hacer tantas cosas ke ahora perjudican la vida de mis hijos..y en Aver evitado hacer otras tantas malas...si pudiera regresar al pasado arreglaría muchas x las cuales hoy estoy pagando consecuencias
    .ke hoy duelen en el alma...
    QUE Sendero tomaré para derrotar la Frustración.?
    Pues volver atrás no se puede..solo me keda agarrarme de la mano de Dios afrontar mis herrores y luchar con mi hijo sus batallas.perdonar y pedir perdón a kien aya ofendido ..Orar x todo esto ke siento. x ke solo Dios nos dará la victoria...y Disponer mi tiempo actual a apoyar a mis hijas en lo ke se pueda...

  • #16

    Yaresi Contreras Gaspar (jueves, 26 agosto 2021 14:06)

    1-Que es la frustración?
    Para mí la frustración es no tener el control total de la situación,sentir que no puedo hacer nada frente a algún problema o situación .
    2-Que te mantiene frustrada?
    Con respecto a mi persona me mantiene muy frustrada el hecho de que mis hijos empezaron nuevas etapas escolares y devido ala pandemia no an podido disfrutar al máximo cada etapa ni tampoco annpodido aprender como yo quisiera mi niña se privo de su primer día de kinder,mi hijo no tuvo graduación de secundaria y ahora que entran ala preparatoria los veo demasiado frustrados y yo me frustró aun más actualmente me siento demasiado frustrada con respecto ala salud de mi niña ya que todo el proceso está siendo demasiado lento por la pandemia y la saturación de los hospitales y no se cómo reaccionar con respecto a eso ya que yo quisiera que todo fuera más rápido.
    3-Como te hubiera gustado que fueran las cosas referente a tu frustración?
    Pues me hubiera gustado que mis hijos vivieran sus etapas correspondientes a su grado escolar y cada uno tuviera sus experiencias.Con lo referente a la enfermedad de mi hija me hubiera gustado que ya hubiera terminado la pandemia para que atendieran como se debe a los demás enfermos.
    4-Que sendero tomarás para derrotar la frustración?
    Pues tratando de ayudar y alentar a mis hijos para que sigan estudiando ya que las clases en línea los frustan demasiado y con la enfermedad de mi hija trataré de ser más paciente y tratar de comprender que los doctores están haciendo su mejor esfuerzo y poner la salud de mi hija y confianza en manos de Dios ya que sin el no somos nada.

  • #17

    Rafaela cruz olan (jueves, 26 agosto 2021 14:22)

    ¿Qué es la frustración?
    Es cuando tu quieres hacer algo y se vuelve frustrante al no poder hacer o terminar algo,se vuelve un estado transitorio para una.
    Es una reacción de el ser humano emocionalmente desagradable.
    ¿Que te mantiene frustrada?
    Los problemas sin poder resolverlos. Durante más pase el tiempo más grandes se vuelven, yo al almacenar mi frustración activada hago que se vuelve más fuerte esa misma volviéndose una emoción desagradable de mi día a día.
    Escribe como te hubiera te hubiera gustado que fueran las cosas referentes a tu frustración.
    Que estuviera alguien ayudandome y buscar una manera de resolver mis problemas con ayuda de apoyo emocional.
    ¿Que sendero tomaras para derrotar la frustración?
    El sendero de la positividad y la cual me ayude a eliminar mis emociones destructivas para llevar a cabo las decisiones correctas en mi vida.

  • #18

    Ana maria santiago resendiz (jueves, 26 agosto 2021 18:03)

    1¿QUE ES LA FRUSTRACIÓN?
    Para mi es un sentimiento negativo que tenemos cuando las cosas no salen como queriamos o no conseguimos lo que queremos y reaccionamos manifestado rabia,malestar,ira,ansiedad y desesperacion.

    ¿QUE ME MANTIENE FRUSTRADO?
    Pues que ya nada es como antes no pedemos salir en familia sin miedo a contagiarnos el pensar q nada ba a ser como antes, ver amis hijas tristes o aburridas que todo el tiempo pregunta cuando regresan a claces por que extraña ir ala escuela,ver a sus compañeros que no podamos hacer una vida normal y que hay mucha gente que no entiende y no se cuida y acausa de eso seguimos igual o peor que antes.

    ¿Como te hubiera gustado que fueran las cosas referente ala frustracion?
    Pues tener la capacidad de aceptar que hay cosas que no puedo cambiar y que estan fuera de mi alcance, ser menos explosiva mas tolerante y que las cosas fueran mejor cada dia.

    Que sendero tomaras para derrotar la frustración?
    Pues ser mas positiva,mas tolerante,ahora que regresan a claces en linea poner todo de mi parte para que mi hija aprenda y hacerlo de manera divertida para que ella no se sienta frustrada ,salir de la rutina y ver el lado bueno de todo esto.

  • #19

    Patricia magaña castillo (viernes, 27 agosto 2021 07:06)

    Describe con tus propias palabras que es la frustraciôn? Es una fuerza k se apodera por dentro que provoca estrés. Enojo.impotencia. dolor de cabeza , eso me pasa cuando no logro mi objetivo o cuando todo me sale mal aun cuando ya està planeado. 2.- que te mantiene frustrada? En mi caso por ahora. El inicio a clase de mis hijos. Que ya no se que decicion tomar si. Sea presencial. O en linea o de plano ya k no estudien , y por otra parte lo econômico.y. tambien porque no pude visitar amis padres. 3.- escribe como te hubiera gustado que fueran las cosas referente atu frustracion. Me hubiese gustado k fuera tan tan tan diferente atodo lo que esta pasando que las clases fueran normal, y que tuvieramos cerca. De mi familia. Y. Sobre todo que no hubiera pandemia de covid .y en lo personal tener la sabiduria para ver podido ver las cosas cosas con mucha claridad y no cometer los errores sin pensar y asi poder tener una mejor manera de vivivir y podriamos darle una vida ma's. Solvente a nuestros hijos .. Que sendero tomaras para derrotar la frustraccion. Sobrellevando las cosas , tratar de relajarme. Pensar las cosas con claridad y. Buscar la solucion para poder alcanzar los obetivo. Y pedor la direccion de Dios k el tome el control de mi vida y la de mis hijos. Y. Ser perseverante.

  • #20

    Ana luz ortiz gil (viernes, 27 agosto 2021 07:38)

    Describe con tus propias palabras que es la frustracion? Es un estado emocional k se mete en nuestra cabeza k provoca enono.2._ que te mantiene frustrado. Esta pandemia pues ya anda uno con miedo en la calle . lo economico la salud en mi cuerpo y los pagos de micasa 3. Como te hubiera gustado que fueran las cosas . que todo me saliera bien. Que no hubiera esta pandemio y k se me facilitara los pagos de mi casa. Y que tuviera mucha salud. 4.- que sendero tomaras para derrotar la frustracion . seguir luchando y no rendirme y tener mi mente ocupada y pedir a Dios que me de salud. Y fuerza.

  • #21

    Marbella Magaña castillo (viernes, 27 agosto 2021 10:35)

    Que es la frustración? Es un sentimiento emocional d enojo es decir cuando nuestros planes o propósito no se llevan acabo cuando nos esforzamos para poder lograrlos,ya que como seres humanos queremos q todos nuestros planes se logren al igual es como una desesperación de no saber k hcer cuando estamos pasando x una situaciondificil o tener k tomar una decisión. Que te mantiene frustrada??? Muchas cosas x ejemplo el solo echo de pensar k debo regresar atrbjr después d str un tiempo incapasitada y tener k dejar amis hijos en especial AMI bebé d 40 días d nacida, otra de las cosas k mbtiene frustrada es q tngo k kanviarme d casa m frustra XK tngo k irme más lejos d kasa d mi hrmna k es la k m apoya con el cuidado d mis hijos tnvien m frustra k mi hijo tnga k regresar ala scuela en medio d STA enfermedad del coronavirus. Describa como te hubiera gustado q viesen sido las cosas referente ala frustración ? En primer el no trabajar para poder cuidar amis hijos ,y este con ellos ,en segunda el seguir viviendo en esta casa x mucho más tiempo, y en tercer k nunca viese yegadoesta enfermedad del covi y hci mi hijo poder regresar ala scuela sin preocupación . Que sendero tomarás para derrotar la frustración? En primera acepte la situacion y sacar algún aprendizaje y buscar una buena solución? Y darle el lugar que corresponde a cada una d mis emociones y ajustarme alos canvios k vengan y seguir avanzando hcia delante y no mirar atrás y sobre todo seguir pidiendo la ayuda d Dios, pra salir adelante, y ayude a no frustrme cuando venga los problmas a mi vida.

  • #22

    Delfina García bustos (martes, 31 agosto 2021)

    "COMO SUPERAR LA
    FRUSTRACION"
    1¿QUE ES LA FRUSTRACION?
    R:es cuando kiero algo y no puedo hacerlo
    2¿QUE TE MANTIENE FRUSTRADA?
    R:que mis hijos no agan caso y la ausencia de mi esposo.
    3¿ESCRIBE COMO TE HUBIERA GUSTADO QUE FUERA LAS COSAS REFERENTE A TU FRUSTRACION?
    R:pues que si fuera muy diferente que mis hijos se comportarán km jente normal que no tuvieran visios y aceptarán los consejos que uno les da.
    4¿QUE SENDERO TOMARAS PARA DERROTAR LA FRUSTRACIONES?
    R:tratar de relajarme y pensar bien las cosas para asii buskar una buena solución en mi vida...