Reconocen investigación de Residentes de la Especialidad de Calidad

Como parte del Curso de Métodos Cualitativos, residentes del Programa Multicéntrico de la especialidad Médica en Calidad de la Atención Clínica, llevaron  a cabo una investigación sobre el acceso a los sistemas de salud de la población de Renacimiento, del municipio Garza García. 

Esta actividad la realizaron con la colaboración de varios profesores de la Escuela de Medicina del Tecnológico de Monterrey y con la colaboración de los líderes y varios miembros de la Asociación Casa Samuel Salud ABP, quienes tiene cede en esa misma comunidad.

El reporte técnico se titula: "Reporte Técnico sobre la Medición del Acceso a los Servicios de Salud de los pobladores de Renacimiento en García, Nuevo León." Versión 1.0

En este reporte se describen las técnicas cualitativas que se utilizaron para obtener la información y describieron el uso común de los servicios médicos, sus necesidades, las barreras para su uso y propuestas de mejora. El entendimiento de estas variables permite enfocar programas  que permitan mejorar la salud y calidad de vida de esa población.

Competencias como la ética, ciudadanía, trabajo de campo y el emprendurismo social son importantes en la formación del Residente, las cuales permiten incrementar su sensibilidad a las necesidades de la población mexicana. Esto también les permite ejercer su sentido humano y deseo de ayudar al prójimo, que por cierto son los impulsores de la actividad médica.

Los integrantes del equipo de investigación fueron los residentes de primer año: Eucidaris Patricia Pacheco P., Georgina Espinosa Montiel, Isaac Heriberto Rodríguez Alvarez, Juan Alberto Flores Soto, Laura Judith Herrera Cuevas y Lorena Alejandra López Suárez.

Los profesores asesores fueron: Dr. Jesús Santos Guzmán, Lic Lucia Aidée Robles García y Dr. Gregorio Martínez Ozuna. Los colaboradores principales de Casa Samuel Salud fueron Evangelina Zapata Narvaez y Roberto Garza Zapata.

Dicho reporte fue entregado el día 25 de Agosto de 2016 en una ceremonia donde los residentes expresaron su experiencia de aprendizaje con dicha investigación y entregaron como donativo, el reporte técnico de la investigación a Casa Samuel Salud ABP. A su vez, esta asociación otorgó diplomas de reconocimiento al equipo investigador.

LIGA DE REFERENCIA http://escuelademedicina.itesm.mx/noticias/reconocen-investigacion-de-residentes-de-la-especialidad-de-calidad.aspx

Escribir comentario

Comentarios: 0